La crisis promueve el Software libre

Todos sabemos que estamos inmersos en una grave crisis económica y como conoceremos los efectos están siendo muy graves, despidos, quiebras, etc. Pues bien, estos aspectos en que no sobra ni un solo euro, las empresas ya miran con menos recelos a los sistemas GNU/Linux.

Después de una encuesta realizada por Novel, se han sacado estas conclusiones:

gnuEl 67% mas o menos de los encuestados ha afirmado que uno de los factores importantes para elegir el sistema operativo a usar es la interoperabilidad y la manejabilidad de dichos sistemas.

La industria por su parte, mostró un alto porcentaje en la adopción de sistemas GNU/Linux, mas o menos un 63% se esta planteando el cambio a nivel escritorio, es decir, a nivel de usuario, sin embargo a nivel de servidores este porcentaje se eleva hasta un 69% aproximado.

El sector gubernamental la verdad es que no mostró intenciones de cambiarse.

Del 63% anterior que contestaron que se estaban planteando el cambio, la mitad de ellos aclararon que se lo pensaban por tareas de oficina, educación avanzada, etc…

Según noticias que se han dado en los diferentes medios que yo observo, hay empresas que han sido denunciadas por el uso ilegal de sistemas de Microsoft. Los denunciantes eran los propios trabajadores que habían sido despedidos por motivos de la crisis. Por este motivo, y por no pagar licencias de originalidad en todo tipo de software muchas empresas se platean el uso del software libre, ya que estos problemas no los habría.

Es cierto que muchas de las empresas quizás necesiten programas que no sean compatibles con sistemas GNU/Linux, pero dentro de estos sistemas hay programas para compatibilizar estos problemas, así que esa no seria una escusa competente.

Además de ahorrarse dinero en licencias, al usar software libre se tendría un punto extra en seguridad, ya que muchas empresas han sufrido perdida de datos por algún virus que les han atacado.

Yo hasta hace muy poco usaba Windows XP, y la ultima vez que formatee tenia 45 troyanos en mi equipo. Recordemos que en la actualidad tengo instalado en mi portátil Debian y Ubuntu (ya que antes usaba Ubuntu y preferí mantenerlo por si Debian me daba algún problema) y en el de sobremesa Debian y XP original, además por motivos que no vienen al caso, eso si legales totalmente.

Yo apoyo y animo a todas esas personas que están indecisas a migrar de un sistema a otro, yo personalmente no he notado el cambio.

Un consejo que os doy, empezar por un sistema del tipo de Ubuntu, para ir acostumbrándoos y ya después si queréis algo un poco mas complejo Debian.

  1. 21/10/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: